Crónica del diario “El Mercurio”, de fecha 27 de octubre de 1944.
LA INAUGURACIÓN DEL LICEO “MANUEL ARRIARÁN BARROS” DE LA CISTERNA.
Con la asistencia de S.E. el Vice-Presidente de la República, señor Quintana Burgos; del Ministro de Educación, don Enrique Marshall; del Nuncio Apostólico, Monseñor Maurilio Silvani; del Arzobispo de Santiago, Monseñor José María Caro, parlamentarios, autoridades edilicias y militares y otras personas, se procedió ayer tarde a la inauguración oficial del Liceo Salesiano “Manuel Arriarán Barros”.
Dicho establecimiento es el quinto con que ha dotado la Congregación Salesiana a Santiago y, ubicado en La Cisterna, viene a responder a urgentes necesidades educacionales de las poblaciones de la Gran Avenida.
El Liceo “Manuel Arriarán Barros”, iniciada su construcción hace algún tiempo, se encontraba en funcionamiento provisorio desde hace dos años. Hoy día se ha completado ya casi totalmente la construcción, constituyendo un plantel moderno y confortable, con una capacidad holgada para unos ochocientos niños. Actualmente se enseñan allí preparatorias y las dos primeras humanidades y año a año se irán complementando los cursos, de acuerdo con la promoción del actual alumnado.
DETALLES DE LA CEREMONIA.
Alrededor de las 6 P.M. llegó S.E., siendo recibido en la puerta del establecimiento por el Superior General de los Salesianos en Chile, R.P. Gaudencio Manachino; por el director del Liceo, R.P. Raúl Silva y autoridades de otros colegios salesianos, a los acordes de la Canción Nacional.
Llegada del Vice-Presidente de la República, Don Alfonso QUINTANA BURGOS.
Las autoridades presenciaron el desarrollo del acto desde una tribuna especial colocada en uno de los costados del gran patio del establecimiento.
Estuvieron presentes los cuatros colegios salesianos de Santiago: La Gratitud Nacional, el Patrocinio de San José, el Oratorio Don Bosco y el Colegio y Escuela Agrícola de Macul, en un total de cerca de dos mil niños.
Se inició el acto con una presentación y un desfile del alumnado del Liceo, luego de lo cual se procedió a izar la bandera nacional.
Autoridades escuchan respetuosamente los acordes del Himno Nacional.
En seguida, el Superior de los Salesianos, R.P. Manachino, ofreció el acto en un brillante discurso.
Se prosiguió el programa con algunos números artísticos por alumnos del establecimiento y luego se procedió a la bendición del local, ceremonia que realizó el Nuncio Apostólico, Monseñor Maurilio Silvani.
Bendición del Colegio, realizada por el Excmo. Nuncio Apostólico, don Maurilio SILVANI.
Concluyó el acto con una presentación de la banda de las Escuelas Profesionales de La Gratitud Nacional.
Oficialmente el Liceo Salesiano “Manuel Arriarán Barros” de la comuna de la Cisterna, fue inaugurado el día 26 de octubre del año 1944.